2/7/17

Cynthia Romero - Epidemia de amor en Ciudad Leseli

¡Buenas salenas, gentes! Un poco tarde la entrada, pero mejor tarde que nada :P Acá comparto con ustedes la reseña que hice sobre el cuento de mi estimadísima colega Cyn, del blog El fantasma en mi tintero, para la iniciativa Blogs Colaboradores. Después de la maratón de Crossover, ni ganas de empezar otra tan pronto, así que me anoté como reseñadora, nomás. Y, al paso que voy, es probable que en la próxima ronda haga lo mismo.



 El cuento narra una de las aventuras de Super Sun y su fiel acompañante Claire, alias de Clara Uevo (me matan esos nombres), personajes que conocimos en el cuento “Racha” (ese fue mi caso, al menos). La supervillana Pluma InserteColorAquírobó un tambor mágico del museo y piensa usarlo para uno de esos típicos planes extravagantes de supervillano que no tiene nada mejor que hacer con su vida :P

La narración es correcta, directa y fluida. No se va mucho por las ramas y las escenas de acción son bastante visuales porque se muestra en lugar de contar. Si bien la mayor parte del relato está narrado en primera persona, hay equilibrio entre acción y reflexión. Tranquilamente podría adaptarse para guión de cómic y quedaría muy bien. La historia comienza in medias res, pero es muy fácil de seguir, el estilo es muy claro y para nada recargado. Lo que sí me llamó la atención es esa sensación de español neutro como de doblaje de película. Normalmente es algo que paso por alto porque estoy acostumbrada a leer gente de todos lados, pero, por algún motivo, en algún momento mi cabeza hizo un clic. Recordé que la autora (de quien soy alta fan) es argentina y me quedé tipo: "Momento... ¿qué?". De cualquier manera, no queda mal porque, como dije, da una onda cómic y acá, al menos, estamos acostumbrados a que esas cosas vengan traducidas de otros lados (salvo los mangas de Ivrea, bendita sea esa editorial).

Aparte de los dispositivos locos y los planes descabellados, un elemento fundamental en el cuento es el amorrrrrs. No soy muy fan del romance porque, como digo por todos lados, en mi adolescencia ya cubrí esa cuota para toda la vida leyendo a Bécquer, pero en este caso se trata de algo fundamental para la trama. La villana tiene veleidades de escritora de novelas rosas, o sea XD Además, está planteado con un cierto sentido del humor que se agradece; a veces da lugar a situaciones algo bizarras, como el flash de los gatitos que bailan, o el “gestito de idea” del robot del tercer capítulo XDDD

La villana es lo que más me gustó del cuento, definitivamente, con esos cambios de nombre y de traje que le dan una personalidad especial. Y las alusiones a otras obras de la autora, como lo de la Pluma Naranja ;)

En conclusión, es una historia linda, bien escrita y entretenida. Ya sea que les guste el romance o los héroes de historieta, estoy segura de que la lectura les va a resultar muy amena.

Si les interesa, les dejo el enlace al primer capítulo: La vie en rose

12 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Coincido con tu favorable opinión, hizo algo muy interesante, una buena historia de superheroes en tono de parodia.
    Sin dejar de ser una buena historia. Me gusta la pareja protagonica, que sea pareja sentimental a pesar de sus conflictos o con los conflictos como un ingrediente más. Me gusta que sean heroicos a pesar de sus fobias.
    Espero que siga escribiendo más historias con estos personajes.
    Besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos de acuerdo :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ay, eso del neutro te juro que me di cuenta en el segundo capítulo, pensé que no tenía sentido ya que me ibas a leer vos, que sos argentina. Pero ya tenía el primer capítulo publicado y no me animé a editarlo. Además, imaginé que le iba a dar un toque más gracioso. Fail total me salió.
    Gracias por la paciencia y por verla con buenos ojos a pesar del romance. Yo que evito el romance a muerte, justo ahora se me ocurrió hacer algo de eso xD
    Me dan ganas de empezar a escribir todo en argento, es algo que vengo pensando desde hace unos meses pero no me animo porque temo que dejen de leerme (los pocos lectores del blog son españoles en su mayoría, con excepción de un par de blogueros porteños. Igual, mi dialecto tampoco es porteño, soy cordobesa y, si bien no hablo el cordobés básico, acá tenemos nuestras expresiones propias).
    No lo sé. Me has vuelto a traer esa duda.
    Me encantó tu reseña ♥ Yo también voy a ser lectora en esta ronda, estoy muy cansada y mi cerebro ya no saca historias nuevas. Necesito vacaciones.
    Ha sido un gusto tenerte de lectora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, si me preguntás a mí, el estilo neutro, así como está, pega bien con la historia, ya lo dije. Si te salió solo es porque el cuento lo pedía. Sé que me pongo medio hincha con eso de ser consciente de lo que una escribe, pero la verdad es que, a veces, hay que dejar que la intuición haga su trabajo.

      Con lo de escribir en argento, lo mismo. Depende de lo que sentís que te pide el cuento. Obviamente, si escribís algo al estilo en que hablás, voy a ser la primera en querer leerlo XDDD

      Espero haberte ayudado con la duda, porque lo que menos quería era hacerte sentir inseguridad sobre el texto :/

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué bonita reseña! <3 es muy tierno que te comente la chica a la que leíste, soy nuevo en esto de blogger así que no entendía como funcionaba jajaja pero me gustó, leeré luego el cuento de Cyn... cuando salga de vacaciones,
    estos exámenes finales me tienen muy nervioso.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado :D A Cyn la conozco desde hace un par de años. La primera vez que participé en la iniciativa Blogs Colaboradores, a ella le tocó reseñar un cuento mío. Ahora, el círculo está completo XDDD Aparte, somos lectoras y fans mutuas jajaja

      Cuesta un poco agarrarle la mano a Blogger, pero estoy segura de que vas a poder. Cualquier cosa, no dudes en preguntar. En la columna de la derecha, bajo el título de "Naturaleza social", tenés el ícono de G+ que te lleva a mi perfil ;) Si no, podés enviarme un mail a través del formulario de contacto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Concuerdo en casi todo contigo, como buena mexicana adoro que ella escriba el español neutro xD
    Amo el romance y el estilo de Jaz, así que esta medio cómica historia me ha fascinado también (igual soy fan de esta mujer). Sus personajes fueron fantasticos y casi vi las escenas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estemos de acuerdo, podríamos fundar en fans club oficial jejejeje Podríamos llamarnos leselianas :PPP

      Eliminar
  5. Estupenda reseña de un cuenta de una autora sorprendente. Sus historias tienen desparpajo y aire fresco, con Cyn nunca sabes qué relato te vas a encontrar y su productividad es asombrosa y envidiable. Creo que tiene mucho futuro en las letras. Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo XD

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. No me había percatado que uds. ya se conocían, ja! Creí que eran dos mundos paralelos sus blogs
    Buena reseña! Seguiré a ambas

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, hasta escribimos un cuento juntas para un reto y todo XD

      Me alegro de que te haya gustado la reseña :D

      ¡Saludos!

      Eliminar

No seas tímid@, comentate algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...