3/2/17

Variaciones: épico


¡Buenas salenas de nuevo! Tengo una pequeña noticia que me pone muy contenta y que, tal vez, a uds. les interese: Luciano Sívori, del blog Viajar leyendo: críticas express me hizo una pequeña entrevista! :O Comparto con uds. el enlace ;) Pásense por el blog, que tiene notas y cuentos muy buenos, o aténganse a las consecuencias :P Por mi parte, sigo con las variaciones; esta vez, en modo épico.

 

¡Muéstrame, Musa, cómo el andén del subte se llenaba
de gente, en plena hora pico, de vuelta para casa!
Lentamente, por el medio, de la escalera me alejaba
y veía los trenes que a cada rato pasaban,
a pesar de lo cual, los pasajeros aumentaban.
Y he aquí que, cuando nadie se lo esperaba,
aparece un tren vacío; allí dentro no hay nada:
ni viajeros ni vendedores de cosas baratas.
La gente, en seguida, va al borde, apresurada
y se amontonan en grupos ante las puertas cerradas.
Vuestra Humilde Narradora se queda atrás, solitaria
y, desde su lugar, puede ver lo que pasa.
Al abrirse las puertas, todos juntos y en manada,
quisieron entrar y se atascaron en la entrada,
y allí se quedaron (se lo juro por mi mama)
hasta que, por su propia fuerza, la libertad recobraban
y, al fin, cada uno en un asiento se sentaba.



16 comentarios:

  1. Buenísimo. No creo ser capaz de escribir en verso ni "ayer pasé por tu casa y me tiraste con un ladrillo". Me has sacado una sonrisa.
    Y felicidades por la entrevista. Voy a pasar por allá.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es poesía narrativa, así que no es tan difícil como la lírica. Con tener una historia y saber métrica alcanza :P

      Me alegro de que te haya gustado ;D

      Eliminar
  2. Muy bueno. Me gusta el inicio, justo esta semana Dolina en su programa de radio habló de esos comienzos clásicos de la literatura y los comparó un poco con la costumbre de aquellos payadores (como Martín Fierro) que antes de empezar invocaban a Dios para que los ayude a cantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, justamente en la facultad tuve que leer un artículo que decía que Hernández se alejó del modelo tradicional de la gauchesca tomando recursos de la épica clásica, como el que vos decís, el tópico de la Edad de Oro y cosas así. La épica era un tipo de literatura popular, así que no es tan descabellada la idea.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me gusta ese tono épico para describir esa situación cotidiana.

    Y me gustó la entrevista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo por las dos cosas :D

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Estupenda poesía narrativa. Me pasa como a Cyn. Soy incapaz de juntar dos rimas... ni aunque terminaran con participios. ¡Ah! Estupenda entrevista, Denise. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado las dos cosas jajaja

      ¡Un abrazo para vos también!

      Eliminar
  5. Hola Denise:

    Vaya combinación entre un estilo épico y un hecho cotidiano, muy divertido :). Me causa mucha gracia la parte de "se lo juro por mi mama" XD.

    Yo también he retomado el reto ;), aunque con el estilo 'logo-rally', el cual espero haber entendido bien y he creado un relato de estilo más cotidiano como punto de partida.

    Un saludo Denise y me voy a pasar por el otro blog para leer la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  6. Claudia, a mí también me gusta el contraste XD Ya me pasé por tu blog y el logo-rally te quedó genial! :D

    ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Denise, es una delicia esta poesía narrativa, la leí con una mezcla de humor y de espanto, no se cuál de los dos estados del alma me ganó. Me vi en la hora pico, seis de la tarde, en el vagón sin AA, 38°C en la calle, y por los altavoces alguien que dice que el servicio circula con demora.

    Leí la entrevista y me gustó mucho, me alegra que te ponga contenta, me parece un buen recurso de Luciano para difundir las opiniones de los escritores y los trabajos que han hecho.
    Un saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, R. Ariel, me alegra que te haya gustado ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! A mi también me gusta esa mezcla de narración épica y situación cotidiana, es muy original. Creo que puede ser buena terapia narrar situaciones estresantes en ese estilo, lo probaré en mi diario, seguro que acabo riéndome de mis pequeñas desgracias cotidianas.

    Un saludo;)
    P.d ahora leo la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura de que sirva como catarsis; por lo menos, para mí, no. Pero es divertido, eso seguro XD

      ¡Saludos para vos también!

      Eliminar
  9. Me encanta! es una forma muy original de narrar nuestras historias cotidianas, me quedo por tu blog para leer más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, espero que te animes vos también a probar el reto, aunque sea para ver qué sale ;)

      Eliminar

No seas tímid@, comentate algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...