20/1/17

David Olier, La imaginación también muerde



Ficha técnica

Título: La imaginación también muerde. Doce relatos de fantasía y ciencia ficción, diez relatos de terror y seis historias más.
Autor: David Olier
Editorial: -
Formato: digital (Kindle)
Año: 2016
Idioma: español / castellano
Cantidad de páginas: 134
Género: narrativo 

Descripción: ¿Hasta dónde puede llevarnos la imaginación? Cada sueño, cada suceso y cada elemento de nuestra vida, por pequeño e insignificante que sea, puede dar lugar a un gran relato. Relatos fantásticos al ritmo de un viejo reloj, relatos de terror fruto de un breve vistazo hacia las estrellas o relatos de ciencia ficción que nacen en un pequeño bloque de hormigón.

Este libro recoge los veintiocho mejores relatos que David Olier escribió mientras exploraba cuáles eran los límites de la imaginación. Un viaje a través de verdes y luminosas praderas, mundos imposibles, saltos temporales y sueños tenebrosos. Varios de estos relatos han sido publicados ya en el blog del autor, El Rincón de Cabal (http://www.cabaltc.com), aunque la mayoría del contenido de este libro será publicado por primera vez en este eBook.

Si te gustan los relatos cortos llenos de historias intensas y finales sorprendentes, este es tu libro.


Opinión personal

Como dice el título, se trata de una antología de 28 cuentos  más o menos largos, en la que predominan la ciencia ficción y el terror. Están agrupados por subgéneros; cada sección incluye dos o tres epígrafes relacionados con ellos, lo que permite hacer una serie de transición de un tipo de cuento a otro. Como el título de cada parte indica el nombre del subgénero, podemos saber, a grandes rasgos, con qué nos vamos a encontrar.

La edición, en términos generales, se ve bastante cuidada. La portada es inquietante y va con el título, que me resultó original. En cuanto a lo demás, me encontré con un índice desplegable :O Es una pavada, pero lo amé totalmente.

Un punto a favor que, para mí, resulta esencial, es que hay una buena variedad de estructuras y argumentos. Los relatos, incluso los del mismo subgénero, son bastante diferentes entre sí. Lo único que se le podría criticar, si es que se puede criticar, es la uniformidad de estilo y tono. La mayor parte de las veces, parece que narra siempre la misma persona. No se trata de algo fundamental para la comprensión o el disfrute de la lectura; es más bien un gusto personal. Por otra parte, sé que es algo muy difícil de conseguir ;_;

En general, se puede decir que los relatos son muy originales, algunos más que otros. Un par de veces me pregunté qué le estaba pasando por la cabeza al autor para llegar a lo que leía XD Uno de mis favoritos fue “Mega-estructura D-F3-2A9” porque crea todo un mundo con reglas y evolución propia. Me dio la impresión de que podría ser el germen para una novela corta o algo por el estilo. Otro que me fascinó fue “La reunión”, de terror, no tanto por la historia en sí, que es bastante simple, sino por las imágenes que presenta y el efecto que produce. Es espeluznante. 

Pasaje de "Las pirámides"

Sin embargo, algún que otro relato me resultó algo predecible, en especial “Alice Watson”. Es muy probable que se deba a las toneladas de lecturas que llevo encima, pero el suspenso demora un poco el cuento y las pistas eran como un poco evidentes. Insisto, se trata de una apreciación subjetiva; tal vez, para un lector menos maniático, el final puede ser sorprendente. Aunque igual está bueno ;)

Con respecto a la forma de escribir, es correcta y fluida. No hay errores de ortografía ni de gramática. Unas pocas cosas me saltaron a la vista, más que nada por la forma en que se repetían. La primera es la falta casi absoluta de comas que separan vocativos. No sé si lo dije, pero son obligatorias. 

La segunda fue el uso innecesario de cursivas. Personalmente, estoy en contra de esto, porque me da la sensación como si el autor nos pusiera un cartelón luminoso y gritara: “¡Mirame! ¡Acá hay algo importante!” O sea, si es importante, es mejor que el lector se dé cuenta solo, me parece. Además, hace que las cosas se vuelvan predecibles. Pongo, por ejemplo, esta frase de “La ley de los viajes en el tiempo” (un cuento con un planteo muy interesante): “Los cálculos son exactos…” Es más que evidente, para mí, que el experimento va a fallar y que el problema va a estar, justamente, en los cálculos. Por otra parte, en otro párrafo del mismo cuento, dice: “El espécimen J47 ha sufrido una caída en uno de los viajes…” No tiene sentido destacar viajes, es de lo que se habla todo el tiempo, ya se sabe que son importantes

Finalmente, hay algunas repeticiones de palabras o frases. La más notoria es la de cada uno, con la variante todos y cada uno de, que aparece, al menos, una vez por cuento, sobre todo en los primeros. 

A pesar de estas notas, los cuentos se dejan leer. Son entretenidos y están bien escritos

Pasaje de "La reunión"

Conclusión

La imaginación también muerde es una opción interesante para los amantes de la narrativa breve. Si están cansados de las novelas, son lectores que buscan variedad o simplemente quieren leer algo diferente, este es su libro. Como dije, son entretenidos, originales y, si me piden mi opinión, les recomiendo los de ciencia ficción. A mi modo de ver, son los más logrados. Si aman el género (tanto leer como escribir), pueden pasar por su blog, El rincón de Cabal. Tiene notas  muy interesantes ;)


10 comentarios:

  1. Tienen que cuidar esos detalles. Tampoco me gusta eso de cambiar la letra, para remarcar algo.
    Interesante reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de publicar en Amazon es que se puede corregir y volver a subir, así que no es tan terrible. Fuera de las cursivas y esas cosas, los cuentos valen la pena.

      Eliminar
  2. Buena reseña, no me gusta lo de la repetición de palabras, ni aunque sea un berretín del escritor.
    Me llama la atención lo corto de los 28 cuentos teniendo en cuenta que sólo son 134 páginas
    lo tendré en cuenta
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La repetición es difícil de detectar, en especial para el propio autor. Por eso siempre se recomienda que un tercero revise los textos.

      La longitud de los cuentos es variable; algunos abarcan un par de páginas, mientras que otros podrían calificarse de microrrelatos. Eso me gustó porque realmente aprecio la variedad.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Excelente reseña, Denise. Aciertos y errores para que sea creíble. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos son excelentes!! Me parece que no esta bueno buscar agua salada en el Desierto del Sahara. Se aprecia en la critica una envidia que no la considero sana

      Eliminar
    2. Gracias, David, me alegro de que te haya gustado :D

      Eliminar
    3. Por supuesto que los relatos son excelentes, sevicarte, por eso los recomiendo :D De hecho, me bajé el libro de David porque hace más o menos un año que lo sigo en el blog y en G+, así que ya conocía su estilo y sabía que me iba a gustar. La crítica está hecha desde el respeto y la admiración, marcando lo positivo y lo negativo, tal como me gustaría que se reseñara mi trabajo. No hay envidia de ninguna clase, te lo puedo garantizar ;)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola Denise, me gustó mucho tu opinión personal sobre este libro, me dieron ganas de leerlo. De verdad, las repeticiones de frases y palabras a veces es difícil de corregir uno mismo. (A mi me pasa con las ideas que no logro desarrollarlas). A menos de que haya una intención por parte del autor, eso lo que creo en el caso de Chuck Pallanihuk en el Club de la pelea y Monstruos invisibles. Sobre lo que dices de las comillas es algo que tmb utilizo mucho, pero bueno yo escribo solo comentarios en facebook, me gustaría escribir mejor, eso ya se dará. Entre los estudios y el trabajo de casa, esto es lo que hago.

    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro está bueno, por eso lo recomiendo ;) En cuanto a las repeticiones, cuando son conscientes, normalmente se nota porque responden a un propósito narrativo concreto. Los ejemplos que marqué son involuntarios. Pero son cosas fáciles de corregir; Amazon permite subir versiones nuevas, por lo que no lo considero un motivo para despreciar el libro.

      La escritura es una práctica; aunque escribas solo comentarios, con el tiempo seguro que vas a notar que mejoraste. El secreto está en tratar constantemente de hacerlo mejor ;)

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

No seas tímid@, comentate algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...