5/8/16

3 días 3 citas I


¡Buenas salenas de nuevo, mis estimados cronopios! ¿Cómo pasan / pasaron las vacaciones? Espero que hayan descansado o estén en proceso de, porque lo que es yo, no descansé nada :P Mejor pasemos a lo importante antes de que empiece a irme por las ramas.

Mis estimadas colegas Edith Tahis Stone, del blog Lo que Tahis anda escribiendo y Mendiel, de Pies fríos en la espalda, me nominaron para este reto. Estoy muy agradecida de que las dos se hayan acordado de mí, son dos escritoras excelentes, cada una en su estilo, y dos personas muy simpáticas. Les recomiendo que se pasen por sus blogs para chusmear lo que escriben ;)

Las consignas son tres::
  • Agradecer a la persona que te nominó.
  • Publicar una cita por día durante tres días.
  • Nominar a tres personas por cada entrada.
 Normalmente soy de seguir las instrucciones al pie de la letra, pero esta vez lo voy a hacer a mi modo. Porque soy re heavy re jodida :P Porque esto me da la excusa perfecta para hablar de mis autores favoritos del año del ajo (1). En esta ocasión, dos maestros que nos dan ejemplos perfctos de mostrar en lugar de contar. Y el divino Ovidio, aparte, nos enseña que menos es más. He dicho :P

Publio Virgilio Marón, Eneida, IV, 362 - 364



Publio Virgilio Marón nació en los idus de octubre, (...) en una aldea que se lla Andes, no lejos de Mantua. (...) [E]studió en Cremona, Milán, Nápoles. En los tiempos de la guerra civil, (...) vino a Roma.
Muere en Bríndisi (...). Sus huesos fueron trasladados a Nápoles y están enterrados (...) con este epitafio escrito encima, que el moribundo mismo había dictado:
            Mantua me engendró, me raptaron los calabreses; me tiene ahora
            Parténope: canté los rebaños, los campos, los jefes.
Bibliotheca Augustana, Publius Vergilius Maro


Para aclarar un poco el contexto de la cita: Dido, reina de Cartago, se enamora de Eneas, un jefe troyano que huye, por designio de los dioses, hacia Italia. Cuando éste le dice que tiene que irse, en un discurso bastante largo, ella reacciona de la siguiente manera:

Alerta de spoiler: le dice de todo, menos bonito :P


 Publio Ovidio Nasón, Metamorfosis, X, 55 - 63


Publio Ovidio, Nasón, nacido en el año 43 a. C.; en el año 8 d. C. fue desterrado por Augusto a Tomi (ahora Constanza, Rumania). Allí murió en el año 18.

  Bibliotheca Augustana, P. Ovidius Nasus (2)

Contexto: bueno, habla del mito de Orfeo y Eurídice. Ella muere, y Orfeo va a buscarla al mundo de los muertos. Es tan persuasivo, que convence a Hades y a Proserpina (aka. Perséfone) de que la dejen volver a la superficie, pero le imponen la condición de que Orfeo no mire hacia atrás. Y esto es lo que pasa:

Y como no puede ser de otra manera, la vida de Orfeo termina muy mal.




Y las nominadas son tres compañeras de taller:


No pude resistirme a poner esto. Es Saint Seiya, o sea :P


¡Nos vemos el viernes que viene con la segunda parte!

 
Notas
(1) Traducidos por mí, obvius XD
(2) No sé por qué la Bibliotheca Augustana da una bio tan detallada para Virgilio y una tan escueta sobre el divino Ovidio. Estoy indignada.

12 comentarios:

  1. Veremos cómo me manejo con este reto. Algo saldrá.
    Lo tuyo, tan críptico y tan bello. Sólo para iniciados, o para iniciadores con alma docente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y estoy segura de que tus citas van a ser muy lindas ;) Lamento que sean crípticas las mías, traté de que se entendieran lo más posible porque sé que se trata de autores tan antiguos que poca gente los conoce ahora :/

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola, amiga:
      Lo de críptico no es negativo; es una virtud atreverse con ello y ponerlo al alcance de los lectores de hoy.
      Al margen: terminé mis citas; las publiqué en el blog, y las compartí, de modo que debieran de estar llegándote. Lo que no sé, es cómo avisarle a los "nominados". Supongo que estando en mis círculos les llegará la publicación y se darán por enterados. Sigo siendo bloggera semianalfabeta. Cariños.

      Eliminar
    3. Bueno, te agradezco la amabilidad :)
      No tuve tiempo de leer tus citas con detenimiento; en cuanto pueda, lo hago.
      No soy experta en este tipo de iniciativas, pero creo que hay que avisarles de a uno a los nominados, dejándoles comentarios en sus blogs. Al menos, los que no estén en las mismas redes sociales que nosotros. Yo tengo un par de años de Blogger encima, pero todavía me falta mucho por aprender, así que estamos más o menos igual jejeje

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tiene sentido lo de Saint Seiya, porque tuvo a Orfeo como personaje.
    Y me gustaron las citas elegidas.
    Que bueno que volviste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas ocasiones, Saint Seiya es inevitable XD
      Me alegro de que te hayan gustado las citas :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Pobre Eurídice. El mito de Orfeo y su problema para "no mirar atrás" eran el único que conocía de los tres que mencionaste. Tengo que leer más, de acá nacen historias espectaculares. El otro día estuve leyendo lo de Cupido y Psique y me encantó. El resto de El asno de oro no lo seguí, pero me quedé encantada con ellos dos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Diccionario de mitología griega y romana de Grimal es una fuente inagotable de ideas :3

      Y El asno de oro vale sólo por la historia de Eros y Psique, lo lamento por Apuleyo :P

      ¡Saludos, y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Y aplausos por el meme de Saint Seiya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un buen momento para meter una referencia a Saint Seiya jajajaj

      Eliminar
  5. Encantada con tus citas. Tenemos amores comunes. Los grieguitos particularmente los 3 grandes trágicos y el viejo Homero, fueron mi lectura diaria durante años. Gracias por la nominación. Tendré que elegir mis citas y mis nominados y ver si puedo hacer llegar todo correctamente a quienes corresponda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi amor por los griegos y los romanos llegó bastante tarde, aunque ya había visto la Eneida en el Colegio, entre otras cosas bonitas :P De hecho,una vez en la Facultad, elegí la orientación de Clásicas por culpa de un profesor que se estaba por jubilar. Daba clases demasiado buenas.

      Estoy segura de que vas a elegir citas muy interesantes ;)

      ¡Besos!

      Eliminar

No seas tímid@, comentate algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...