3/6/16

Alfonso Pecharromán Lobera, Pequeñas esperas: 50 MiniCuentos



Ficha técnica


Autor: Alfonso Pecharromán Lobera
Editorial: -
Formato: digital (Kindle)
Año: 2014
Idioma: español / castellano
Cantidad de páginas: 157
Género: narrativo
Descripción: El mundo va muy deprisa y a menudo solo tenemos unos minutos para dedicarlos a aquello que nos gusta. "Pequeñas esperas" es un compendio de pequeñas historias (o MiniCuentos) para llenar esos pequeños huecos en nuestro día a día: esperando el autobús, la cola del supermercado o el descanso de la publicidad de tu programa favorito. 

Además, este libro te ofrece la posibilidad ampliar tu experiencia de lectura, dándote la oportunidad de escuchar una música asociada a cada cuento vía Spotify. 

¿No quieres probar esta nueva forma de leer?

Resumen

            Se trata de una antología de cincuenta relatos o cuentos breves de los más variados géneros y especies.

Opinión personal

            Como dije, hay una gran cantidad de cuentitos en este libro, cuyos géneros incluyen ciencia ficción, fantástico, realista, terror… Está escrito correctamente, en general, aunque de vez en cuando hay algunos problemas con las comas: por ejemplo, no hay coherencia en la coma del vocativo; a veces aparece, a veces, no. Del mismo modo, encontré unas pocas faltas de ortografía, por lo que le recomiendo al autor que revise el texto. Del mismo modo, aparecen los típicos errores gramaticales: uso incorrecto de gerundios y posesivos, además de algunas mayúsculas innecesarias. 

Aunque no son errores que abunden, es una lástima que desluzcan los relatos, porque son realmente entretenidos; muchos de ellos tienen finales sorprendentes, algunos abiertos, otros, no. Otros son realmente muy tiernos XD


Uno de mis favoritos, quizás por la época en que está ambientado, es «El campo de trigo». «El refugio» está muy bueno, también, por la intriga que genera, y por la fuerza de la imagen del final. «El viaje de Nochebuena» está inspirado en un hecho real que le ocurrió al autor, y tiene un mensaje optimista, muy bonito :) «Dulce traición» es muy divertido, y «Una calle sin salidas» me pareció uno de los más originales. Cada uno tiene su encanto, pero estos son los que se me vienen a la cabeza ahora.
 

En cuanto a lo demás, el estilo no es muy sofisticado. Los cuentos breves no pueden perderse en descripciones ni en idas por las ramas. El narrador, generalmente en tercera persona, nos introduce de lleno en el conflicto y nos muestra el interior de los personajes porque se focaliza en el protagonista. XD Los personajes, por su parte, están delineados en pocos trazos, pero cumplen sus funciones a la perfección. No hay nada librado al azar.

Con respecto a la portada, debo decir que no me convence. El título alude al hecho de que los cuentos pueden leerse en los tiempos muertos que tenemos a lo largo del día, como por ejemplo, en la cola del supermercado. No me parece que leer esperando el colectivo sea una buena idea, a ver si todavía se nos pasa uno de largo mientras estamos enganchados con uno de los cuentos :P Pero sí está bueno para esos momentos en que estamos obligados a no hacer nada. La portada no refleja esta idea porque es la imagen de una costa, digamos. Creo que una sala de espera, o una fila del banco, por poner dos casos, habría sido más adecuado.


Conclusión

En resumen, y a pesar de las falencias de la edición, Pequeñas esperas cumple con lo que promete: nos ofrece cincuenta historias para aprovechar los ratos perdidos, nos sumerge en una variedad de situaciones de todo tipo y, a veces, nos deja pensando, que es lo mejor que puede hacer un mini cuento. Para mí fueron momentos bien empleados :3


Siempre hay alguien que se presta a ayudar a los demás.
«El viaje de Nochebuena»
 

8 comentarios:

  1. Hola, encantado de que te hayas leído mi libro. Agradezco tus constructivas críticas y aseguro que la tendré en cuenta en próximas revisiones del texto. Esta fue mi primera incursión en el mundo editorial y en se nota mi inexperiencia.

    Lo dicho, muchas gracias por leerme.
    Un afectuoso saludo,
    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sirva mi comentario, y soy yo la que tiene que agradecerte a vos, dado que me diste la oportunidad de leer tus letras. Lo disfruté mucho :D

      Saludos!! Y gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Una vez me pasé de largo en un viaje, leyendo, hojeando El anticipador y otros juegos de mente, de Ediciones de mente. Fue molesto.
    Así que entiendo esa objeción a la idea. Y a la tapa, en es lugar se puede estar sin apuros, leyendo una larga novela. O no leyendo nada. Pero me gusta la idea del cuento breve.
    La objeción de la ortografía, las fallas con las comas, puede ser algo más decisivo. Es para que lo revisen en una próxima edición.
    Me gustó la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Y sí, pasarse de la parada del colectivo es muy feo; por suerte, nunca me pasó por estar leyendo XD

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Te he dejado un regalo en mi blog. Pásate si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto misterio es imposible que no me interese XDDD
      Gracias!

      Eliminar
  4. Me encantan los libros de relatos cortos. Es cierto lo de la portada, con otro diseño podría verse más favorecido incluso.
    Me lo apunto para más adelante.
    Buena reseña, me hace acordar que el día que publique algo tengo que pedirte presupuesto de corrección, jaja. Lo digo en serio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de que te interese, porque para leer algo distinto está bueno ;)

      Gracias por comentar, saludos para vos también!

      Eliminar

No seas tímid@, comentate algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...