28/8/15

El arte de mentir I

Buenas salenas, estimad@s cronopi@s! En esta ocasión, tengo el honor de presentarles la cosa extraña ésta que escribí en conjunto con Cyn, de El Baúl de Historias, para la iniciativa #ProyectoParaDos de Reivindicando Blogger (qué habilidad la mía para insertar links a lo pavote :P). Las palabras destacadas en negrita son las que se asignaron como obligatorias para condimentar un poco el reto XD

A continuación, entonces, les dejo la primera parte. Para leer el resto habrá que esperar a que mi talentosísima compañera publique el 1° de septiembre, muejejeje. ¡Que lo disfruten!

Entre los diversos círculos del Infierno, las altas jerarquías permiten que algunos tomen sus conocimientos y los pongan a disposición del entretenimiento general. Porque los condenados y aquellos ángeles monstruosos que los custodian sin conocer el cansancio tienen su propia literatura, sus programas de tv (se dice que ciertos canales del plano terrenal tienen contratos de transmisión en directo por allá), sus obras de teatro y transmisiones de radio. No daré los nombres de los grupos musicales, pero hay géneros preferidos para la tortura de los más desgraciados. En mi caso, yo soy sólo un alma a la que la burocracia demoníaca no le ha encontrado un lugar preciso entre los nueve círculos. A pesar de ser un mentiroso, según lo cual me correspondería estar en el octavo, los jueces no se ponen de acuerdo.

Es que, verán, fueron las circunstancias las que me obligaron a mentir. Toda la vida fui vendedor de profesión (no por vocación), y es sabido que un buen vendedor tiene que saber adornar la realidad y adaptarla a los deseos del cliente. Pero yo desconocía esta regla, por lo que era prácticamente incapaz de cerrar una venta. Siempre se me escapaba una verdad que lo arruinaba todo. Así, fui saltando de un trabajo a otro durante mucho tiempo, hasta que un compañero tuvo a bien aconsejarme para que pudiera sobrevivir ganándome alguna que otra comisión. 

Pero, como se dice, con talento se nace, y a pesar de las generosas recomendaciones de mi colega, no llegué a dominar este arte con maestría. Sí, soy un mediocre, de ésos a los que se les nota a la legua que no están diciendo la verdad. Algún día, tal vez, les cuente alguna de mis más grandes metidas de pata. 

Aquí, la incertidumbre de mi posición se convirtió en una especie de privilegio. Se ha aprobado que trabaje como fabulador, y soy el padre de algunos de los tantos manuales que entretienen a los de abajo y educan a los de arriba. El último ha tenido tanto éxito, que saldrá el mes próximo en una editorial del otro lado.

Una postal del Inferno de Dante.




20 comentarios:

  1. Awww...nuestro pequeño engendro vio la luz *-* Ma sí, yo publico ahora mi parte también ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me parece bien, ya agregué el link XD

      Eliminar
  2. Oh, vaya un comienzo interesante. Si de por sí la temática del infierno es de las que más me llaman, este relato es genial no sólo en la forma, sino en ese regusto a querer más, mucho más. Maravilloso, Denise, voy a leer la parte de Cyn para terminar de enamorarme de vuestro trabajo. Enhorabuena.

    Un frío beso,

    Emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, la idea es mérito de Cyn XD

      Eliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho el enfoque del relato, con los nueve círculos y todo *^* Estoy deseando leer la segunda parte! Allá voy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado! Espero que la segunda parte no te defraude ;)

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Si os parece bien, comentaré lo mismo en las dos entradas. No suelo hacerlo, pero considero que es idóneo para este relato.

    Me ha sorprendido bastante este relato, no voy a negar que me esperaba algo bien distinto. Debo añadir que, a medida que continuaba leyendo las reglas no he podido sino sentirme más y más identificado con uno :D.

    Me gusta. Si bien comencé a leer sin encontrar mi lugar y sin saber si la luz que iluminaba el texto provenía del papel o de la tímida vela que embelesada observaba el pergamino, he terminado la lectura agradeciendo haberme acercado y satisfecho mi curiosidad.

    Un saludo y un abrazo,
    deseo acercarme pronto
    y leer más de vosotras,

    Naif.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente tus amables comentarios; si hay algo que me impulsa al escribir es lograr algo diferente, y si sorprende, mejor que mejor :)

      Eliminar
  5. Qué curioso. Me gusta, la verdad. Tiene una especie de toque irónico que me hace casi sonreír. Además, está escrito de maravilla. Voy a seguir leyendo en la casita de Cyn.
    Un beso,
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, se agradecen los elogios XD

      Eliminar
  6. Lo que más me llama la atención del relato es el magnífico dominio de las palabras que tienes. Ante mis ojos de pequeño lector y escritor, todo lo que has escrito está dentro de una gran metáfora de palabras usadas maravillosamente al milímetro. Tiene muchísimo mérito, Denise, y de nuevo has creado algo dulce a la lectura y que deja con ganas de más. Voy a leer a Cyn, que tengo muchísimas ganas :)

    ¡Un beso!
    Paco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo la amabilidad, pero creo que es mi deber aclarar que la mayor parte del mérito se lo lleva Cyn ;)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Interesante cómo enfocas el tema de la mentira. Me voy ya a leer la segunda parte, que me he quedado muy intrigada. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la segunda parte no te decepcione, Clavecinista.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. Qué infierno más clasico, y a la vez, original. Casi de ciencia-ficción. Me gusta bastante ^^
    A ver qué nos sigue contando este mediocre nuestro, este narrador que nos trata como si charláramos con él, un detalle que me encanta. Voy a la segunda parte.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu amable comentario!

      Eliminar
  9. Me ha gustado, me ha parecido muy original y en poca extensión nos metes una curiosidad extraña. Me gusta, me gusta. Voy a leer la segunda parte a la de ya. ^^ Espero poder seguir leyendo más textos tuyos :)
    Un fuerte abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, espero que la segunda parte no te decepcione ;)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Ya imagino cuales son los programas y grupos musicales.
    Interesante concepto el arte de mentir.

    ResponderEliminar

No seas tímid@, comentate algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...