21/4/15

Pequeños Grandes Literatos I: Julio Cortázar

Buenas salenas! Esta es una edición especial porque el jueves es el Día del Libro, y aparte de ser  el día de apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es el día de la iniciativa Pequeños Grandes Literatos del blog Reivindicando Blogger. En resumen, se trata de homenajear un autor o autora de nuestra elección con un cuento. Decidí hacer esto en dos partes porque el relato en cuestión me quedó un poco más largo de lo que se hace tolerable en Internet. 


A continuación, les presento a:

JULIO CORTÁZAR



Nacido en Bruselas, Bélgica, en 1914. Nacionalizado argentino. Se recibió de maestro y profesor, y ejerció en Bolívar y Chivicoy, provincia de Buenos Aires. 

En 1938 comenzó a publicar bajo el seudónimo de Julio Denis, que abandonaría más tarde. Enseñó Literatura Francesa en la Universidad de Cuyo, pero abandonó la cátedra en 1945. En Buenos Aires trabajó como traductor hasta 1951. Se recibió de traductor público de inglés y francés en 1948. 

En esta época comenzó a publicar los relatos que formarían parte de Bestiario en 1951. A partir de ese mismo año trabajó como traductor de la Unesco. 

En 1953 se casa con la traductora argentina Aurora Bernárdez.

En 1956 publica en México Final del Juego y la traducción de las Obras en Prosa de Poe. 

En 1959 publica Las Armas Secretas. 

En 1960 publica en Estados Unidos Los Premios, escrita durante el viaje en barco.

En 1962 publica Historias de Cronopios y Famas, y en 1963, Rayuela

Se publican traducciones de su obra al inglés, francés, alemán.

Además de las obras mencionadas, publicó muchas otras más. En 1966 asumió en público su compromiso con la lucha por la liberación de América Latina.

En 1981 recibió, por decreto del gobierno de Miterrand, la nacionalidad francesa. Fue internado por problemas de salud y se le diagnosticó leucemia. Murió en 1982 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse. 




Lo elegí a él porque lo conocí cuando nos mandaron a leer cuentos suyos en el colegio: "Casa tomada", "Axolotl", "Continuidad de los parques", "Carta a una señorita en París"... No recuerdo el momento específico, sé que fue cuando tenía catorce años porque tengo la imagen de una clase sobre "La noche boca arriba". Pero debe haberme impresionado bastante, porque fue en esa época que comencé a escribir por mi cuenta, y hay varios cuentos (que todavía tengo guardados) en los que se nota que trataba de imitarlo. 

Si bien dejé la escritura por mucho tiempo, al retomarla ahora, sigo considerándolo uno de mis modelos a seguir porque me gusta el estilo tan personal que tiene, podría leer un cuento suyo sin saber de quién es, y lo reconocería al instante. El día que encuentre mi propio estilo, podré darme por satisfecha. 

Espero que no les haya aburrido demasiado; en la próxima entrada les dejaré el cuento que escribí para la ocasión. 

¿Y ustedes? ¿Qué autor los incitó a la escritura?



Fuente de la biografía: http://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/
Imagen debajo del título: de dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas tímid@, comentate algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...